Después de más de 7 años en el sector de I+D de electrónica, desarrollando productos, he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos muy diversos. PCBs a medida con diferentes requisitos a nivel eléctrico y mecánico. Productos con RF o fuentes de alimentación personalizadas. Para consumo, industria y automoción. Con múltiples microcontroladores o con arquitecturas heterogéneas. Algunos tan rudimentarios como un Arduino y poco más. Y productos tan exigentes como los que van integrados en coches del grupo VAG.
En estos proyectos me he encontrado con muchos problemas a nivel de sistema, hardware, mecánico, firmware y de fabricación. Así, he podido aprender desde la experiencia muchos de los sistemas, procesos y técnicas que se utilizan en el sector. He aprendido tanto que es complicado recordar todo. A veces no recuerdas que has hecho algo hasta que no te lo vuelves a encontrar.
Aun así, queda mucho por aprender, es un sector diverso y complejo. Además, la tecnología avanza rápido y no hay un plan de carrera más allá de participar en el sector y aprender de la experiencia.
Por lo tanto, creo que es necesario parar y reflexionar acerca de lo aprendido para interiorizar los conceptos y progresar en este sector que me apasiona, el desarrollo de productos electrónicos.
Por esto, decidí el año pasado crear Oravatec, un proyecto personal donde reflexionar acerca de lo aprendido sobre el desarrollo de dispositivos electrónicos. Y si de paso alguien se puede beneficiar por el camino, mejor.
Mi idea es compartir lecciones que he aprendido en base a la experiencia acerca del proceso del desarrollo de productos electrónicos que sirvan de referencia tanto para mí como para ayudar a otros que las encuentren útiles. También compartiré pruebas y conceptos que hago por mi cuenta. Todo el contenido es original.
Si te interesa este mundillo te animo a que te suscribas al boletín donde recibirás en tu correo todos los artículos que vaya publicando. También puedes seguirme en Twitter.